martes, 10 de junio de 2014

DISCURSO SOBRE LA DELINCUENCIA JUVENIL EN COLOMBIA


TAREA No 3 DISCURSO TEMA LIBRE




la delincuencia juvenil es uno de los problemas criminológicos que crece cada día más, no solo en nuestra comunidad o población, sino también en el mundo entero; es una de las acciones socialmente negativas que va a lo contrario fijado por la ley y a las buenas costumbres creadas y aceptadas por la sociedad.

Esta delincuencia normalmente se presenta entre las edades de 12 a los 15 años como un trastorno antisocial de la personalidad el cual consiste en comportamiento desviado en el que se violan todos los códigos de conducta impuestos por la familia, el grupo, la escuela, la iglesia, etc. Este menor actúa bajo el impulso del momento y no muestra arrepentimiento por sus actos.

Por consiguiente es necesario ubicar este fenómeno dentro de la problemática de la sociedad actual. La estructura social en que les ha tocado vivir a los niños y jóvenes de hoy, está caracterizada por una complejidad cada vez mayor, donde la búsqueda de soluciones no depende ni de fórmulas tradicionales; la delincuencia juvenil se ubica, por lo menos en América Latina, dentro de un contexto social caracterizado por grupos de niños y adolescentes ubicados dentro de niveles de miseria o pobreza, desempleo, narcotráfico, concentración urbana, baja escolaridad o analfabetismo, agresiones sexuales y desintegración familiar. A estos grupos sociales se les ha negado todos los derechos humanos, tales como el derecho a la vida, la salud, la educación, la vivienda, en fin, el derecho al desarrollo.

Sumado a este contexto, hay que agregar que la sociedad actual se caracteriza por un debilitamiento de los sistemas tradicionales de apoyo para el desarrollo de la niñez y de la adolescencia. Vale la pena mencionar, por lo menos, tres medios de apoyo que con los cambios sociales, se han debilitado como para dar una respuesta efectiva al desarrollo de la niñez y de los adolescentes.



La violencia se encuentra comúnmente en la delincuencia juvenil y es uno de los factores que influyen a los jóvenes a cometer actos ilícitos. Es un fenómeno muy complejo, en el que se pueden denotar causas biológicas, psicológicas y sociales.

A la delincuencia se la puede definir como un conjunto de infracciones de fuerte incidencia social cometidas contra el orden público. Esta definición permite distinguir entre delincuencia y criminología, es decir, la frecuencia y la naturaleza de los delitos cometidos y la personalidad, motivaciones y capacidades de reinserción del delincuente.

Con relación a la delincuencia juvenil, es necesario delimitar el adjetivo “juvenil”, dado que en el marco legal se entiende como delincuencia juvenil a los ilícitos llevados a cabo por personas que no han alcanzado la mayoría de edad penal. En este sentido, el termino delincuencia juvenil no tiene el mismo significado para todos los criminólogos.

DISCURSO SOBRE DELINCUENCIA JUVENIL




1 comentario:

  1. Tatiana estoy de acuerdo con tu tema sobre la delincuencia juvenil en Colombia, lastimosamente en nuestro país es lo que se esta viviendo, la mayoría de los jóvenes ya no quieren estudiar, se comportan agresivos, en algunos casos la violencia es por territorios, por las barras bravas, por las bandas delincuencia les. Debemos luchar para que nuestros jóvenes cambien sus pensamientos y actitudes. cordialmente: Gabriela Lozano

    ResponderBorrar